viernes, 15 de mayo de 2015

A próposito de la Eutanasia.

"Déjame que hable un momento con el médico" dijo mi papá
y nos sacó del cuarto a mi mamá y a mi.
Esperamos que saliera el doctor de su entrevista privada con él
y cuando salió le preguntamos qué pasaba y el solo atinó decir, tu papá
me sugirió que si se podía usar la eutanasia en su caso, pero le expliqué
que no es legal en Colombia, también mi objeción de conciencia y solo le pude
prometer que le daría calidad de vida"

Lo anterior pasó hace 8 años, quizás nueve, mi papá un luchador de 4 Accidentes Cardiovasculares (AVC) y cáncer, antes de pasar por su tercer ACV, le pidió a su médico que le ayudara acabar su sufrimiento, mi papá tenía todos sus comodidades pero no tenía la más importante su libertad, estaba postrado en una cama y para una persona cuya vida había sido muy activa y sin dependencias, depender le resultaba una prueba muy dura para su ser.

¿A qué viene lo anterior? Ayer falleció la niña chilena que pidió la eutanasia, murió por complicaciones, internada en un cuarto, agotada. Su cuerpo se dio por vencido, su alma se había rendido antes pero descansó. Suena cruel decir el descanso pero ella ya conocía que iba a pasar y quería evitar el dolor a su familia de verla disminuirse cada día. Salieron detractores a decir que debían salvaguardarle la vida y me pregunto ¿cuál vida?

Pues le cuento a estos detractores lo siguiente: Yo hubiera dado mi vida porque mi padre no hubiera sentido dolor cuando la morfina y el tramadol no hicieron efecto, mi papá siempre defendió la eutanasia como una manera digna de morir y digo digna porque el sabia que no había cura, no iba a mejorar y no quería que mi mamá sufriera y menos sufrir él.

Duró un poco mas de dos años en cama y su dolor fue quizás los golpes más duros al corazón de nosotros como familia. Cada cual lucha como puede y nosotros no queríamos que se fuera, ni que le doliera nada, pero quizás el mayor acto de amor que uno como familia puede hacer es aceptar la decisión de su familiar que escoge la eutanasia como forma para acabar con el dolor.

 A la niña chilena le debieron aceptar su decisión, igual mi padre debió tener ese  derecho cuando aun estando consciente lo consideró, ustedes quizás no lo entiendan ahora pero solo quien ha visto morir a alguien que aman con el alma entenderían que esto es una buena opción. 



No hay comentarios: